el-retorno-del-leon

Michael De León  

El retorno del León

Recuperado de una lesión, Michael De León sueña con asistir a una tercera Copa Mundial de Fútbol Sala de la FIFA, luego de perderse el pasado Premundial de Concacaf.

Por: Departamento de Comunicaciones y Medios / Fepafut

Compartir en redes sociales

Una lesión no le permitió estar en el pasado Premundial de fútbol sala de la Concacaf.

Sufrió, celebró y al final lloró cuando la selección nacional logró su tercera clasificación consecutiva a la Copa Mundial de Fútbol Sala de la FIFA.

Ahora, Michael De León está de vuelta con el grupo, entrenando e ilusionado con formar parte del equipo que jugará próximamente el Mundial de Lituania 2021.

“Ya gracias a Dios estamos al 100% físicamente”, dijo De León.

“Física y tácticamente venimos haciendo lo que quiere el profe, y ya estamos concentrados para lo que se viene que es el Mundial”, agregó el experimentado jugador.

 

Sufrimiento fuera de la cancha

De León, de 31 años, agradeció la ayuda de los doctores y fisioterapeutas de la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), quienes lo ayudaron con su recuperación, luego de una rotura del aductor sufrida en los entrenamientos, previo a viajar a Guatemala para buscar el cupo al Mundial en el Premundial de Concacaf.

Fueron semanas difíciles, recalcó De León, entre su lesión, reposo y seguidamente la recuperación.

“Son cosas de la vida”, dijo el jugador, “yo no quería lesionarme en un entreno”, lamentó.

Lo más complicado vino después, con Panamá necesitando una dramática tanda de penales en el partido de cuartos de final ante Canadá para lograr la clasificación a Lituania.

“Lloré y todo”, confesó. “Fue muy difícil no poder estar, pero cuando ya pasamos fue una emoción muy grande”, destacó.

 

Dos veces mundialista

De León formó parte del histórico equipo que asistió al primer Mundial en Tailandia 2012, e incluso marcó un doblete en el segundo partido en la derrota por 8-3 ante España.

Cuatro años después, volvió a decir presente en el Mundial de Colombia 2016 en una participación donde también anotó un gol.

Su tanto fue en el debut, un 10 de septiembre del 2016, en la victoria por 3-1 sobre Uzbekistán.

 

Buena preparación

Oriundo del barrio de Santa Ana, valoró la preparación que está teniendo el equipo, ya en su tercera semana de entrenamientos, tras lograr el boleto al Mundial en el mes de mayo en suelo guatemalteco, y pendiente después de asistir próximamente a dos giras de preparación en el extranjero.

El plan de preparación para el equipo panameño incluye un campamento de 20 días en Brasil, a realizarse a mitad del mes de julio, seguido por una última gira de preparación en España, antes de viajar en el mes de septiembre para ver acción en el Mundial.

Y sobre las giras, De León señaló la importancia de poder subir el nivel y solidificar el grupo para lo que se viene en la Copa Mundial.

“Son giras muy necesarias, ya que allá vamos a coger más experiencia de la que tenemos”, aclaró.

Pero antes, el elenco mundialista tiene agendado realizar tres partidos de entrenamiento esta semana, arrancando este miércoles 23, seguido del jueves 24 y finalizando el viernes 25 con el último encuentro para ir tomando ritmo.

 

Rumbo al Mundial

Panamá debuta en Lituania el próximo 13 de septiembre cuando se mida ante República Checa en acción del grupo D. Su segundo partido es el 17 de septiembre frente a Vietnam y cierra la ronda de grupos el 20 de septiembre ante Brasil.

De León, jugador con experiencia en el extranjero al jugar en el Joma FC, de Costa Rica, ya enfrentó a la selección brasileña en un Mundial hace 9 años, cuando Panamá cayó por 16-0 en su enfrentamiento por la ronda de cuartos de final en Tailandia 2012.

Dicha experiencia, el jugador con un pasaje por el Perejil FC y el equipo de Río Abajo, aprovechó para pasarla a sus compañeros que se preparan para jugar su primer Mundial.

“Siempre les digo a mis compañeros que estén enfocados, mucho cuido y reposo”, detalló.

Al ser consultado sobre los aspectos a mejorar, coincidió con el entrenador José Botana al apuntar al tema de la toma de decisiones.

“Tenemos que tratar de no dar malos pases, escoger las mejores opciones y estamos trabajando en eso”, señaló.

Sobre la posibilidad de disputar una tercera Copa Mundial de Fútbol Sala de la FIFA, De León sólo sonrió y mencionó que se siente todavía muy joven.

“Sería una emoción muy grande, representar a mi país es muy importante”, puntualizó.

el-retorno-del-leon

Comentarios