unidos-por-un-mismo-objetivo

 

Unidos por un mismo objetivo

Las selecciones masculinas y femeninas de Panamá coincidieron ayer en la cancha del estadio Ernesto "Cascarita" Tapia, con ambos oncenos preparándose para decir presente en el próximo Mundial.

Por: Alexander Da Silva

Compartir en redes sociales

Las selecciones masculinas y femeninas de Panamá siguen trabajando por cumplir ese sueño de clasificar al próximo Mundial.

Unos ya arrancaron su camino rumbo a Catar 2022, mientras que la femenina espera por el inicio de las eliminatorias para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.

Y bajo esa realidad, ambos oncenos entrenaron ayer en el estadio Ernesto Cascarita Tapia, con la preselección femenina siendo la primera en saltar a la cancha en horas de la tarde, seguida de una selección masculina que ya piensa en Curazao, luego de avanzar sin problemas a la segunda fase de las eliminatorias de Concacaf.

En total, unos 55 jugadores coincidieron ayer en el entrenamiento, todos con el mismo deseo e ilusión de representar a Panamá en la próxima Copa Mundial de la FIFA.

 

Primer entrenamiento

Dirigidas por el técnico mexicano Nacho Quintana, la preselección femenina realizó ayer el primero de sus cuatro entrenamientos que tiene programado para esta semana en la cancha del Cascarita Tapia.

Pero antes, tanto jugadoras como miembros del cuerpo técnico debieron superar sus respectivas pruebas de antígeno para poder entrenar.

Y así con todos los resultados negativos, inició la práctica con una charla en el centro del campo por parte del entrenador Quintana.

Luego las jugadoras hicieron varios circuitos de fuerza bajo la atenta mirada del preparador físico Gustavo Avendaño, seguido por trabajos con balón en espacios reducidos.

El grupo de 25 jugadoras, conformado en su gran mayoría por integrantes de los equipos de la Liga de Fútbol Femenino (LFF), volverá a entrenar hoy de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Al final del entrenamiento, el entrenador Quintana señaló en declaraciones a los medios su deseo por ir armando un grupo de alto nivel, pensando en el inicio de las eliminatorias rumbo al próximo Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023.

“La prioridad ahora es entrenar y conocer al grupo”, dijo Quintana.

“Tuvimos muy buenos fogueos en las fechas FIFA pasadas, y ahora en lugar de jugar, queremos conocer al grupo, queremos conocer a nuevas jugadoras y reunirlas con las que están jugando afuera y están ahora de vacaciones y eso para nosotros es primordial”, agregó.

Quintana adelantó la posibilidad de realizar un Torneo Triangular de preparación en el mes de julio ante selecciones del área y jugarlo en el estadio Nacional Rod Carew, pero aclaró que todavía no estaba del todo confirmado.

La selección femenina viene de disputar tres partidos amistosos, todos como visitante, con Quintana como entrenador.

Fueron dos encuentros en el mes de febrero ante Guatemala con resultados de una derrota por 1-3 y una victoria por 3 a 0, y luego cayeron ante Japón por 7 a 0 en el mes de abril.

“Hemos tenido muy pocos días de entrenamiento y esa es la realidad”, recalcó.

 

Misión Curazao

Una vez finalizado el entrenamiento de la preselección femenina, fue el turno de la selección masculina que dirige el técnico Thomas Christiansen de saltar al campo del estadio Luis Ernesto Cascarita Tapia.

Aquí los trabajos con el grupo de 30 jugadores fueron divididos en dos grupos, con los jugadores que vieron más minutos en la victoria por 3 a 0 sobre República Dominicana realizando movimientos leves, mientras que los que no jugaron entrenaron aspectos de la definición y recuperación rápida del balón.

Antes de trasladarse a la cancha, los jugadores, motivados y enfocados después de ganar su grupo de forma perfecta con cuatro victorias en cuatro partidos, iniciaron el día en horas de la mañana con los primeros ejercicios de movilidad en la piscina del hotel de concentración.

Panamá busca avanzar a la octagonal final de la Concacaf, pero para eso primero deberá superar a Curazao en una serie eliminatoria de ida y vuelta.

El primer partido se jugará este sábado 12 de junio desde las 6:05 p.m. en el estadio Nacional Rod Carew, y el segundo encuentro se realizará el martes 15 de junio en el estadio Ergilio Hato, en Willemstad, capital de Curazao.

Y sobre el encuentro ante Curazao, el volante José Luis Rodríguez señaló a los medios presentes en el entrenamiento que ahora se viene “lo más importante” con dos partidos que serán de máxima exigencia para Panamá.

“Son dos partidos donde nos tenemos que dejar la vida si queremos llegar al octagonal”, expresó Rodríguez.

“Ellos tienen jugadores que están jugando en Europa, tienen jugadores fuertes, potentes, pero debemos enfocarnos más en nosotros, saber lo que tenemos que hacer en el campo y salir con todo”, aclaró el volante del CD Lugo del fútbol español.

Rodríguez fue una pesadilla para la defensa de República Dominicana cuando ingresó en el segundo tiempo e incluso marcó un gol, pero fue anulado por fuera de juego.

Al ser consultado sobre la importancia de no recibir un gol como visitante ya que valen doble en esta serie de ida y vuelta, el mundialista en Rusia 2018 insistió en el tema de dejar el arco en cero.

“Tenemos que ser muy sólidos en defensa, estar atentos para salir de casa con la portería en cero que es lo más importante y ganar el partido”, explicó.

El siguiente entrenamiento para la selección nacional será hoy, jueves en horas de la mañana en la cancha de El Colegio de Panamá.

En el caso de Curazao, los dirigidos por la recordada estrella del FC Barcelona y la selección de los Países Bajos, Patrick Kluivert, arribaron ayer a suelo panameño en horas de la noche.

 

Ambas selecciones unidas

Y regresando a la selección femenina, la capitana Natalia Mills aplaudió el desempeño de sus colegas del onceno nacional, luego de sus dos victorias contundentes sobre Anguila y República Dominicana para ganar el grupo D y acceder a la segunda ronda.

“Es un equipazo”, resaltó Mills.

“La verdad que tenía rato de no presenciar un partido así de nuestra selección”, agregó la jugadora del Córdoba del fútbol español en declaraciones al final del entrenamiento.

Se espera que la selección femenina arranque su proceso de eliminatorias en el mes de noviembre rumbo a su deseada primera participación en una Copa Mundial de la FIFA.

Al final del entrenamiento de la preselección femenina, ambos oncenos pudieron posar para la foto del recuerdo, todos bajo el mismo escudo de Panamá.

Comentarios