numeros-positivos-presenta-panama-en-premundiales-de-futsal

 

Números positivos presenta Panamá en premundiales de futsal

El de 2021 es el quinto campeonato consecutivo que juega nuestro país en el área de Concacaf, clasificando dos veces a la máxima cita

Por: Adán De Gracia - Esmenjaud

Compartir en redes sociales

La selección nacional de futsal ya se encuentra en territorio guatemalteco para afrontar, a partir del próximo lunes, el Premundial de Concacaf, el cual da cuatro cupos a la Copa Mundial de la FIFA - Lituania 2021.

El equipo nacional, dirigido en esta ocasión por José Manuel Botana, buscará clasificar a su tercer mundial consecutivo, luego de haber participado en Tailandia 2012 y Colombia 2016.

En esta edición, Panamá tendrá como rivales en fase de grupos a los representativos de Surinam (3 de mayo) y México (5 de mayo).

Algo de historia
El del 2021, será el quinto torneo premundial para Panamá, desde que participó por primera vez en estas lides en 2004.

En tres de las cuatro ediciones recientes, el cuadro nacional finalizó entre los cuatro mejores, logrando clasificar a los dos mundiales ya señalados.

La primera participación de un seleccionado de futsal istmeño en estas lides se dio en 2004.

Con tan solo cuatro partidos en su historial, dos de ellos amistosos ante Costa Rica y dos de eliminatoria en fase previa ante Canadá, el conjunto panameño logró su pase al Campeonato de Concacaf jugado en suelo costarricense.

En dicho torneo, los panameños, dirigidos por Marcos Assumpcao Carneiro ('Babau') terminaron con marca de una victoria (8-3 sobre Guyana), un empate a dos goles ante Estados Unidos, y una derrota de 2-0 frente a Cuba.

Gilberto Rangel, quien años más tarde se convertiría en mundialista con la selección nacional de Beach Soccer, anotó los primeros dos goles en el premundial.

Al final, Panamá terminó tercera en su grupo y no pudo conseguir avanzar de fase.

Cuatro años después, nuevamente una selección de futsal intentaría clasificar a una Copa Mundial, esa vez en Guatemala.

Dirigido por Porfirio Rebolledo, el equipo panameño ganó un cotejo (4-0 a Haití) e igualó dos (6-6 frente a Costa Rica) y 1-1 contra Estados Unidos), resultados que le valieron clasificar a octavos de final.

En esta fase, Panamá cae por marcador de 4-1 ante Cuba y le dice adiós a la posibilidad de asistir a su primer mundial.

En este torneo, el cual daba únicamente tres cupos a la Copa Mundial, el cuadro nacional finalizó en cuarto lugar tras caer ante Estados Unidos por 7-1.

Clasificación histórica
A pesar de estos dos reveses, el seleccionado panameño mantenía la esperanza de poder clasificar a la máxima cita del orbe y para el torneo del 2012 llega al banquillo nacional el cubano Agustín Campuzano.

Victorias de 5-2 ante Estados Unidos y de 8-5 frente a Canadá, en la fase de grupos, la cual incluyó una derrota de 5-2 ante Guatemala, le dieron a Panamá el segundo lugar del grupo y la clasificación a semifinales, fase en la que pierde ante Costa Rica por marcador de 4-1.

A pesar de este resultado, Panamá (que a la postre finalizaría en cuarto lugar tras caer 6-4 ante México) clasificó a su primer mundial.

En el 2016, nuevamente con Campuzano en el banquillo nacional, el seleccionado de futsal no solo logró clasificar al mundial colombiano, sino que fue subcampeón del torneo tras caer en la final ante Costa Rica por 4-0.

En esta edición, Panamá terminó invicta la fase de grupos al vencer 4-1 a Guatemala, 10-3 a Honduras y 4-3 a México, logrando avanzar a las semifinales, en la que venció 6-5 a Cuba.

Numeritos
En cuatro participaciones en los campeonatos de Concacaf, la selección de futsal acumula un total de 18 partidos jugados.

De estos, el cuadro nacional ha ganado ocho, empatado tres y perdido siete.

Miguel Lasso (qepd) acumuló doce tantos en estas lides para ser el máximo anotador por nuestro país, a nivel histórico.

El rival al que más veces ha enfrentado nuestro representativo es Estados Unidos, con cuatro.

Ante los de las barras y las estrellas, Panamá suma una victoria, dos empates y una derrota.

La mayor cantidad de goles que anotó la selección de Panamá en un partido se dio el 9 de mayo de 2016 cuando, en la BN Arena de San José, Costa Rica, le anotó diez tantos a su similar de Honduras al que venció por 10-3.

Comentarios